Centro Okinawense en la Argentina
OKINAWA
OKINAWA OKINAWA Y SU INFLUENCIA ARTISTICA Y CULTURAL

El Archipiélago de Ryukyu, hoy prefectura de Okinawa, está ubicada en el "camino del tifón" a 1,500Km al sudoeste de Tokyo, en la inmensidad del Océano Pacífico entre el Japón y la China. Desde tiempos inmemoriales ha recibido una fuerte influencia comercial y artística de ambas culturas, y como resultado de ella los "uchinanchus" (okinawense) han desarrollado una cultura autóctona, que la distingue del resto del Japón.

A pesar de la pequeña extensión geográfica (la isla principal es de aprox. 120Km de longitud), posee una lengua propia, un desarrollo musical folklórico, danzas tradicionales y populares con una fuerte influencia china, una cocina tropical e isleña, pero sobre todo las artes marciales, tales como el Karate, Bo, Nunchaku, Sai han tenido un esplendor que ha trascendido al ultramar. Por su clima tropical y su estilo de vida, los habitantes de Okinawa poseen la mayor expectativa de vida del mundo (83 años). Entre otros eventos de trascendencia internacional, Okinawa fue sede de la cumbre G7 (año 2000), y la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (año 2005), que congregó a más de 5,000 personas.

El tráfico comercial entre la China y el Japón, como así también el fuerte espíritu pionero y marino de los "uchinachus" ha hecho que muchos de ellos emigraran a la isla principal del Japón o bien a terceros países, y hoy la comunidad okinawense y sus descendientes en el ultramar superaría las 300 mil personas, de las cuales 200 mil están radicados en Latinoamérica. Junto con esa emigración destacados maestros okinawense han irradiado al mundo la sabiduría y el espíritu del Karate y otras artes marciales.


EL KARATE DE OKINAWA AL MUNDO

Si traducimos literalmente, Karate significa el Arte de luchar con las manos vacías, sin armas. A través de la práctica continua e intensa de los movimientos técnicos, se busca la armonía de nuestra vida con el universo, es decir en su esencia es un arte de la no violencia. El verdadero Karateka a través del esfuerzo de la práctica del Karate busca el perfeccionamiento del carácter, la rectitud de procederes, la perseverancia, la humildad, la no violencia y el respecto a los demás.

Okinawa, a veces bajo la hegemonía china, otras como reino independiente o bien bajo el control de Japón, dentro de su largo historial ha estado vedado en el uso de las armas. Aproximadamente en el Siglo XV nace en Okinawa (en las localidades de Shuri, Tomari y Naha) un sistema de defensa personal típica de Okinawa, y posteriormente esos sistemas de defensa se fueron perfeccionando hasta adoptar la forma actual de Karate, en sus distintos estilos o "escuelas": A partir de los años 1920-1940, se inicia el proceso de difusión del Karate hacia las otras regiones del la isla principal del Japón, y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial la difusión a nivel Mundial, por intermedio de los grandes maestros que han emigrado al exterior. Actualmente el Karate en sus distintos estilos, es practicado en el mundo por más de 30 ó 40 millones de personas en más de 100 países. Podemos decir que el Karate es el más importante legado que dio Okinawa al mundo, y al ser Okinawa la cuna del Karate es la meca de todo los practicantes de este Arte de las manos vacías.



MAS DE OKINAWA

Para más información sobre la prefectura de Okinawa, pueden visitar la página web de la Oficina Nacional de Turismo de Japón haciendo click aquí.


Galería de Imagenes Caminando por Okinawa
Cursos y Talleres del Centro Okinawense Artes Marciales Karate-Do y Zazen
Judo
Kendo
Cultura Diseño y Pintura japonesa
Idioma Japonés
Ikebana
Manga
Origami tradicional
Pintura japonesa p/niños y adultos
Danza y Canto Coro Nikkei
Danza de Okinawa
Gimnasia y Salud Gimnasia para Adultos Mayores
Kanruna
Reiki
Tai Chi Chuan
Yoga - Pilates