Centro Okinawense en la Argentina
La Institucion
Centro Okinawense en la Argentina Breve reseña

La Prefectura de Okinawa está formada por un total de 160 islas, ubicada al sur del archipiélago del Japón, entre las islas de Taiwan y el territorio continental de la República Popular de China. Desde estas islas, numerosos okinawense han emigrado a Sudamérica en busca de trabajo y nuevos horizontes. Actualmente, la comunidad okinawense en Sudamérica es de de aprox. 300.000 personas.

La comunidad japonesa en la Argentina es de aproximadamente 30,000 personas, con una amplia mayoría (entre un 70 y 80%) de descendientes de la Prefectura de Okinawa. Los hijos de okinawense nacidos en estas tierras ya son de tercera y cuarta generación y trabajan integrados en la sociedad argentina y en forma mancomunada dentro de las distintas instituciones de la colectividad japonesa en la Argentina.

El Centro Okinawense en la Argentina es la institución que nuclea a todos los Okinawense en la Argentina. Además de esta institución, hay aprox. 40 agrupaciones y asociaciones sociales y de cultura okinawense, algunas de las cuales poseen su propia sede social. Además de Buenos Aires, también hay una importante comunidad de okinawense radicados en las provincias de Córdoba y Santa Fé.

La Institución

La institución posee una sede social de 5 plantas, con más de 3,900 m2 de superficie cubierta inaugurada en el año 1991, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. También posee un campo deportivo de 3.5Ha. en el Parque Leloir, Partido de Ituzaingó. Ambas instalaciones están muy bien ubicadas y solidamente construidas, con el aporte de los socios y la generosidad del gobierno y la comunidad de la Prefectura de Okinawa.

Para cumplir con los objetivos de su creación la institución realiza numerosas actividades culturales, sociales y deportivas para sus asociados y también actividades de divulgación cultural abiertas a la comunidad en general. Ofrece también diversos tipos de cursos y talleres de idioma, arte y cultura.

Asimismo, cumpliendo su rol de ciudadano institucional ofrece a los colegios y centros de jubilado de la Ciudad de Buenos Aires su salon principal con capacidad de 500 personas para la realización de actos y festivales escolares. Por otra parte, en el Campo deportivo ubicado en Parque Leloir, mediante un convenio la Municipalidad de Ituzaingó realiza actividades recreativas para las personas de la tercera edad, durante la temporada estival.

Actividades del Centro

La institución realiza actividades deportivas, sociales, culturales y artísticas, previstas en su calendario anual. Numerosos jóvenes y personas de la tercera edad disfrutan del servicio y del amplio espacio que brinda la institución. En los talleres que se llevan a cabo durante todo el año participan más de 400 alumnos. Las actividades que brinda la institución son:

  • Atletismo, Futbol, Voleibol, Natacion, Gateball, Tenis de Mesa
  • Karate, Aikido, Judo, Sumo
  • Tai Chi Chuan, Yoga-Pilates, Esfero dinamia, Reiki
  • Recreación y Gimnasia para adultos mayores
  • Festivales artístico-culturales, conferencias y exposiciones
  • Viajes y excursiones de pesca
  • Eventos sociales
  • Cursos y Talleres de Idioma Japonés
  • Shodo, Bunka Shishu, Origami en Bloque Terapia
  • Diseño y pintura oriental, Origami, Curso y práctica de Igo
  • Sanshin, Tambores okinawense
  • Tango, Salsa
  • Pileta de Natación, Fogones, quincho. (Campo de deportes y Recreacion "Uruma-En" (Ituzaingo))


Principales Hitos

1967 La Prefectura de Okinawa inicio el sistema de becas anuales de perfeccionamiento en Okinawa, a descendientes de okinawenses radicados en la Argentina, ofreciendo la oportunidad de acceder a una mayor comprension de la cultura, la tecnologia, la educacion y la sociedad japonesa. Las becas han sido de suma importancia para la mutua comprension entre los pueblos, como asi tambien para formar recursos humanos que contribuyan con el progreso del pais.

1971 Se enviaron semillas de lapacho para la campana Pro Verde en Okinawa.
El Centro Okinawense para su 20 aniversario organizo un Torneo Internacional de Sumo Okinawense y un Festival Artistico.

1974 Se publico la historia de sus primeros 20 anos de existencia con una guia de residentes okinawense en a Argentina.

1986 Se realizaron los festejos del 35 aniversario de la fundacion del Centro Okinawense, con la presencia de una comitiva de la Prefectura de Okinawa encabezada por el Gobernador Junji Nishime, representantes de cada uno de los municipios y una gran cantidad de particulares que aprovecharon para visitar a sus familiares radicados en Argentina.

1988 Se coloco la piedra fundamental del edificio actual, San Juan 2651.
Al ano siguiente, se realizaron los festejos del 80 aniversario de la inmigracion okinawense en la Argentina con la asistencia del Gobernador de Okinawa y su comitiva.

1990 El Centro Okinawense festejo su 40o aniversario (en la nueva sede) con la presencia del Vice Gobernador Kota Nakaida y su comitiva. Tambien publico "80 anos de Historia de la Inmigracion Okinawense en la Argentina".
A instancias del Centro Okinawense en la Argentina, se firmo un convenio academico entre la Universidad de Ciencias Sociales (UCES) y la Universidad de Meio, de Okinawa. Mediante este convenio, universitarios okinawense estudian en la Argentina, y universitarios argentinos reciben becas para estudiar en Okinawa.

1998 Para el 90o aniversario de la Inmigracion Okinawense, el Centro Okinawense conto con la presencia de la Vice Gobernadora Mitsuko Tomon. Dentro de los festejos, se realizo un colorido desfile por la Avenida de Mayo que conto con la presencia desde Okinawa del grupo de tambores "Ryukyukoku Matsuri Daiko".

2001 Se celebro el 50o Aniversario de la Fundacion del Centro Okinawense con la presencia del Gobernador de la Prefectura de Okinawa Keiichi Inamine, el Presidente de la Camara de Diputados Sr. Kokichi Iramina y una nutrida delegacion de Okinawa.

2003 Se celebro el 95o Aniversario de la Inmigracion Okinawense con la presencia del Gobernador de la Prefectura de Okinawa Keiichi Inamine, el Vice -Presidente de la Camara de Diputados Masahiko Takara.

2004 Wub International (Red Mundial de Negocios de Okinawense), realizo la 8a Conferencia mundial en Buenos Aires, con la presencia de mas de 100 personas del exterior.

2008 Durante todo este año se celebró el Centenario de la inmigración okinawense en la Argentina con diversos eventos dentro de los que se destaca el desfile en Avenida de Mayo donde participaron 1200 personas y concurrió un público aproximado de 40.000 personas.

Galería de Imagenes Nuestra sede y sus actividades
Cursos y Talleres del Centro Okinawense Artes Marciales Karate-Do y Zazen
Judo
Kendo
Cultura Diseño y Pintura japonesa
Idioma Japonés
Ikebana
Manga
Origami tradicional
Pintura japonesa p/niños y adultos
Canto Coro Nikkei
Gimnasia y Salud Gimnasia para Adultos Mayores
Kanruna
Reiki
Tai Chi Chuan
Yoga - Pilates